martes, 11 de septiembre de 2007

Tenori-on

Su creador es Toshio Iwai, un artista multimedia que decidió lanzarse a la creación de un nuevo instrumento musical.
Puede parecer sorprendente pero esto de inventar instrumentos es algo bastante común. A mediados de siglo, por ejemplo, el diseñador alemán Harald Bode inventó la "Multimónica", mezcla de dos teclados y un instrumento que podría considerarse "de viento" y que tuvo un gran éxito comercial en Europa desde el mes de septiembre al mes de noviembre de 1940. Un compatriota de Bode también probó suerte en la década de los 30 con el "Heliófono", cuya descripción aún no he comprendido del todo. Tampoco importa porque el único modelo que fabricó se perdió en la Segunda Guerra Mundial. Su creador trató de volver a desarrollarlo pero murió antes de completar la tarea, dejándole a un discípulo la honrosa misión de mostrar al mundo el dispositivo con el que, sin lugar a dudas, se interpretaría la música del futuro.

Lo que Iwai se ha sacado de los sesos se llama Tenori-on y según leo ya está a la venta. Es una matriz de 16x16 LEDS que pueden pulsarse de diferentes formas para crear ritmos y melodías. El cacharro cuesta 800 euros pero a diferencia de otros instrumentos se ahorra uno las clases de solfeo porque, por lo visto, para manejarlo no hace falta saber nada de música. Para escucharlo conviene que tampoco se sepa mucho. Aquí teneis unos vídeos de Iwai dándole a las luces. Parece fácil, ¿a que sí?

http://www.youtube.com/watch?v=CJSIkb_gOys

http://www.youtube.com/watch?v=CJSIkb_gOys

3 comentarios:

Paco dijo...

Pues mola como suena el "instrumento" ese tiene un sonido curioso, posiblemente "triunfe" en el mundillo de la música eléctronica qahora están de moda los sonidos acuosos, tranquilos, etc

Flecha dijo...

no se q video me gusta mas, si el primero o el segundo...

Anónimo dijo...

Thanks to the owner of this blog. Ive enjoyed reading this topic.